Aprende a Gestionar la Tesorería

La tesorería es el área de la empresa que se encarga de todas las operaciones monetarias que ocurren en la organización, gestionando y controlando la entrada y salida de dinero. Aprender a gestionar la Tesorería de tu negocio puede llevarte al éxito o al fracaso. No es fácil, implica tiempo y dedicación pero es uno de los pilares básicos del buen funcionamiento de la misma.

Este es el primer post de una serie de artículos donde explicaremos cómo llevar la gestión de la tesorería de tu negocio. Además incluiremos VIDEO BLOG donde incluiremos ejemplos y ejercicios. No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Antes de empezar es fundamental tener claros ciertos conceptos:

Venta: no significa ingreso, que hayas vendido no implica necesariamente que cobres en ese momento. También dependerá de la actividad que desarrolles.

Teniendo claro el concepto anterior surge otro nuevo: Flujo de caja o cash flow que nos proporciona información sobre la salud financiera de nuestro negocio y resulta imprescindible para una buena gestión de tesorería. Su objetivo es cuantificar las salidas y entradas de caja en la empresa. Son los pagos que se han recibido ya, a diferencia de los ingresos netos que incluyen los pagos que faltan por cobrar .

Un flujo de caja o cash flow positivo nos señala que hemos ingresado más recursos de los que perdido.

Lo anterior , análisis del Cash Flow, Fondo de Maniobra, existe bibliografía avanzada al respecto. Pero, para un pequeño negocio o para empezar a gestionar tu empresa con la información que te vamos a proporcionar es suficiente.

¿Pero cómo lo hago , por dónde empiezo? ¿Cómo gestiono la Tesorería de mi empresa? Aprender a gestionar la tesorería de tu negocio es básico, puede implicar la quiebra de tu empresa, incluso siendo rentable. A continuación te damos unas pautas básicas para que desde YA empieces a gestionar tu negocio:

  1. Calcula cuánto dinero tienes en bancos (cuentas corrientes, pólizas de crédito) y en la caja de tu negocio, suma aquello que puedes hacer dinero rápidamente (existencias, inversiones financieras como fondos de inversión , imposiciones a plazo etc…), así como aquellos ingresos provenientes de tus deudores y que puedes hacer líquido ya con productos financieros ( descuento, factoring etc…)
  2. Como habrás visto anteriormente hablamos de dinero que ya tienes o puedes hacer en un plazo muy corto de tiempo. No estamos hablando de aquellas ventas realizadas y que cobrarás en 30, 60 o 90 días.
  3. Resta las cantidades que tienes que hacer frente a corto plazo (préstamos, proveedores, impuestos, suministros , acreedores comerciales etc…)

Técnicamente y si llevas contabilidad, cuánto dinero tienes (Cuentas de Tesorería de Activo) menos cuánto dinero tienes que pagar a corto plazo (Cuentas de Tesorería de Pasivo).

Funciones de la Tesorería

Pero la Gestión de la Tesorería va mucho más allá, pues incluye la gestión del circulante de la empresa, ventas, compras , cobros y pagos. Engloba todo el circuito de liquidez de la empresa:

Funciones de la Gestión de la Tesoreria

Por lo tanto llevar la tesorería de tu negocio no solo conlleva saber cuánto dinero dispones actualmente para hacer frente a los pagos inmediatos, sino también:

1. Gestión de cobros a clientes

2. Gestión de pagos a proveedores

3. Contabilización de las operaciones relacionadas con la tesorería

4.  Control del cumplimiento de las condiciones pactadas con las entidades bancarias, liquidación de intereses, etc.

5. Negociación de las condiciones con las entidades bancarias

6. Gestión de pago de las nóminas de los trabajadores

7. Toma de decisiones enfocada a la búsqueda de financiación o de inversión de los excedentes

8. Previsiones de las necesidades de tesorería a medio y largo plazo

9. Elaborar, controlar y vigilar el cash flow de la empresa

Pero de los 9 puntos anteriores iremos hablando en post posteriores.

Síguenos y comparte si te ha gustado.

Luis Miguel Lechuga Torres

Luis Miguel Lechuga Torres

Director de Liderazgoy Mejora Continua
Socio - Director de Alta Dirección

Descarga Gratis

Plan de Acción Personal

Colección de Libros

Nuestra selección de Libros, Herramientas y Tecnología.

Mantente al día con todo lo que necesitar para potenciar tus habilidades de Líder

Comparte en Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Otros artículos que te pueden interesar
Gestion Empresarial

Aprende a Gestionar la Tesorería

La tesorería es el área de la empresa que se encarga de todas las operaciones monetarias que ocurren en la organización, gestionando y controlando la

Leer Más >>
Medición y seguimiento de metas
Sin categoría

Cómo medir y hacer seguimiento.

Controlar desviaciones y tener un sistema claro te evitará complicaciones. Tenías ganas de abordar este tema, porque una cosa es la teoría y otra es

Leer Más >>
Rueda de la Vida
liderazgo personal

Rueda de la Vida

¿ Sabes qué quieres conseguir en tu vida ? ¿ A qué quieres dedicar tu vida ? ¿ En qué áreas debes centrarte porque las

Leer Más >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.