Medición y seguimiento, el secreto de las grandes empresas.

Tener claras cuáles son las tareas o acciones imperativas dentro de la empresa, aquellas que hay que hacer sí o sí, es fundamental para la consecución de los objetivos de la misma. Medirlas, hacerle seguimiento y controlar las desviaciones es el secreto de las grandes empresas.

Medirlas y hacer un seguimiento de manera objetiva y honesta, empezando por la dirección, construye una cultura de responsabilidad dentro de la empresa. Y aquí es donde empieza el elemento diferenciador, los líderes de las organizaciones son los primeros que deben tener metas y objetivos, así como un sistema de medición del rendimiento de los mismos. Dicho de otra manera , TODA , la organización debe estar involucrada en un sistema de medición y control. Los líderes deben dar ejemplo.

Medición y Seguimiento
Medición y Seguimiento

Es raro ver cuándo un líder admite haberse equivocado. Pero eso les hace humanos, el error debe estar permitido en todos los niveles, y eso hará que el equipo sientan más libertad en correr riesgos controlados. Estigmatizar, castigar y humillar a aquel que ha cometido un erro impide mejorar, limita la capacidad del empleado y provocará que se oculten errores que no saldrán a la luz.

Debe existir un responsable que pueda controlar las desviaciones.

Todos los empleados deben tener claras cuáles son las tareas imperativas, las que se hacen SI o SI, y por qué se hacen. Hay que confiar en la profesionalidad y buen hacer del equipo pero eso no significa desentenderse. Debe nombrarse un «tutor» que monitoree, controle desviaciones y actualice el progreso , saque conclusiones y proponga mejoras.

Del mismo modo, un exceso de control, puede provocar el efecto contrario. Mucha burocracia en rellenar cuestionarios, dar explicaciones y justificaciones provocará que no trabajen y cuando lo hagan sea con miedo a equivocarse. En resumen se pierde la esencia de la dirección planteada por la empresa.

Hay que fomentar las reuniones ágiles semanalmente, entre empleados y gerentes, además de las reuniones mensuales del departamento. Existen herramientas y habilidades como SCRUM, AGILE etc… que permitirán sacar a la luz muchas cosas y eliminar objetivos que no son relevantes y alcanzables.

Medición y Seguimiento
Medición y Seguimiento

Una vez pase un ciclo, periodo donde se deben cumplir los objetivos, se realiza una autoevaluación para determinar el rendimiento, celebrar resultados y planificar mejoras futuras (no he puesto nada de reproches, de señalamientos en público, despidos ….)

Antes de establecer tus próximos objetivos, tómate tu tiempo, para reflexionar y analizar resultados anteriores.

Por último mantén una plataforma informática automatizada, basada en la nube, donde queda empleado pueda ver los objetivos. Mantener sistemas transparentes,públicos, colaborativos y en tiempo real funcionan mejor.

Aquí te dejo una herramienta real, en este caso de un jefe comercial, sobre cómo medir y controlar sus tareas importantes.

Luis Miguel Lechuga Torres

Luis Miguel Lechuga Torres

Director de Liderazgoy Mejora Continua
Socio - Director de Alta Dirección

Descarga Gratis

Plan de Acción Personal

Colección de Libros

Nuestra selección de Libros, Herramientas y Tecnología.

Mantente al día con todo lo que necesitar para potenciar tus habilidades de Líder

Comparte en Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Otros artículos que te pueden interesar
Gestion Empresarial

Aprende a Gestionar la Tesorería

La tesorería es el área de la empresa que se encarga de todas las operaciones monetarias que ocurren en la organización, gestionando y controlando la

Leer Más >>
Medición y seguimiento de metas
Sin categoría

Cómo medir y hacer seguimiento.

Controlar desviaciones y tener un sistema claro te evitará complicaciones. Tenías ganas de abordar este tema, porque una cosa es la teoría y otra es

Leer Más >>
Rueda de la Vida
liderazgo personal

Rueda de la Vida

¿ Sabes qué quieres conseguir en tu vida ? ¿ A qué quieres dedicar tu vida ? ¿ En qué áreas debes centrarte porque las

Leer Más >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.