Liderazgo: 3 errores que se suelen cometer

Una de las cualidades que debe tener un gerente es la capacidad de desarrollar la autoestima, la autoconfianza y respeto a su equipo. Como líder, tus decisiones afectan a todo su equipo, especialmente cuando cometes un error de liderazgo.

Sin embargo, todos hemos tenido malos jefes que hacen exactamente lo contrario de lo que voy a detallar en esta entrada. Voy a identificar 3 de los errores de liderazgo más grandes que cometen gerentes y directivos y cuáles pueden ser algunas soluciones…., y no, no estoy hablando de despedir, mutilar, encarcelar o degradar a ese mal directivo o gerente (aunque a veces lo pensemos….)

La buena noticia es que todos podemos aprender a ser un buen líder (aquí surge un debate casi existencial, un líder nace o se hace?)

Si potencias y te concentras en desarrollar tu autoestima, ayudarás a tu equipo a alcanzar el máximo rendimiento.

Aunque no lo creas, tienes enormes reservas de creatividad que pueden desatarse para resolver problemas, superar obstáculos y alcanzar objetivos comerciales.

Eleva La Autoestima De Tu Equipo

El líder es la persona más importante en cualquier organización.

El líder establece el «ambiente» por la forma en que habla, se comporta, responde a los demás y trata a las personas día a día.

Las personas tienden a «seguir al líder» al imitar el comportamiento del líder. Cuando lideras con tu ejemplo diario y tratas a otras personas con cortesía y respeto, el resto del grupo te seguirá.

Una palabra amable tuya a uno de los miembros de tu personal puede hacerlos sentir felices todo el día. Una palabra enojada o desprecio puede hacerlos sentir frustrados, asustados e inseguros por el resto del día. Debes tener cuidado.

Hay comportamientos específicos que puedes practicar cada día en cualquier interacción para elevar la autoestima de tu equipo.

Tómate el tiempo necesario para desarrollar la autoestima en otras personas, al mismo tiempo elimina los temores que impidan que las personas hagan su trabajo lo mejor posible. Un entorno de trabajo de alto rendimiento, como las flores en la primavera, florece naturalmente.

Tres Errores De Liderazgo :

1. Critican A Otros

El primer error de liderazgo que cometen los gerentes es que critican a los demás.

Nunca critiques a nadie por cualquier motivo. Cuando las personas cometan errores, enfócate en la solución. Concéntrate en lo que se puede hacer en lugar de quién lo hizo y quién tiene la culpa.

Todos sabemos que la crítica destructiva es dañina. Todos odiamos ser receptores de críticas destructivas, ya que puedes hacer enojar a un miembro de tu equipo por días e incluso años, lo que minimizará su desempeño al estar resentid@ contigo.

La crítica destructiva ataca nuestra autoestima, daña nuestra autoimagen y nos impide alcanzar el máximo rendimiento. Nos pone furiosos y a la defensiva.

Si no te gusta que lo hagan contigo, ¿por qué hacérselo a los demás?

2. Quejarse

El segundo error de liderazgo que no debes cometer es quejarte por cualquier motivo.

Los quejosos siempre están buscando algo o alguien de quien quejarse.

Pero hay un gran problema tanto en criticar como en quejarse. En ambas situaciones, te estás posicionando como una víctima. Cuando te quejas, en realidad te debilitas.

Si no estás contento con algo, como gerente, tienes derecho a llamar la atención de la otra persona. Eres responsable de ponerlo sobre la mesa y discutirlo

Si no estás satisfecho con un comportamiento o un resultado, tu trabajo es intervenir para corregir la situación. Puedes hacerlo siendo objetivo y parlamentando entre el resultado esperadeo y lo que realmente sucedió.

Luego invita a la otra persona a participar en cómo resolver el problema o mejorar la situación. Pero nunca te quejes.

3. Condenar a otros miembros de tu equipo

Cuando condenas a otras personas, desmoralizas al oyente y la autoestima de la otra persona se reducirá severamente.

Cuando condenas a personas ajenas a la empresa, tarde o temprano alguien dirá lo que has dicho. Por lo general, se dice una versión distorsionada y se convertirá en un problema…

Igualmente ocurre al hablar de competidores o clientes.  Nunca critiques a tus competidores.

Admíralos si tienen más éxito que tú. Luego, busca formas de producir productos y servicios mejores, y véndelos de manera aún más efectiva.

Nunca te quejes de personas y problemas fuera del trabajo, usa esa energía mental para encontrar soluciones y resolver los problemas.

Los Mejores Líderes Crean Un Ambiente Positivo

Crea un ambiente donde tu equipo esté cómodo y se sientan bien consigo mism@s y su trabajo. Elevarás la autoestima de tod@s en el lugar de trabajo.

«Empoderar a otros para que rindan al máximo, recordándoles continuamente lo buenos que son y cuánto creen en ellos». Brian Tracy

¿Alguna vez ha tenido un jefe que cometió estos errores? ¿Alguna vez has actuado como un líder?

Comparte en Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Otros artículos que te pueden interesar
META

Teoría De Fijación De Objetivos

La teoría del establecimiento de objetivos destaca la importancia del establecimiento de objetivos al proponer que aquellos que se fijan objetivos por sí mismos tienen

Leer Más >>
META

Regla 80/20

Primero, tome lápiz y un pedazo de papel (blanco sobre negro) y escriba diez tareas/metas que le gustaría hacer este mes. Luego pregúntate: si solo pudiera lograr

Leer Más >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.