Liderazgo Personal: Cómo mejorar tu disciplina y autocontrol

El Liderazgo Personal es el primer eslabón de un proceso de transformación integral de la persona para llegar a ser un Lider Total. Disciplina y Autocontrol son dos habilidades del líder que debes aprender a dominar.

Tener éxito personal, profesional y financiero no es cuestión de suerte.

Ser un líder significa ser ejemplo para muchos y aquí la disciplina es una habilidad básica para ser un referente.

Quieres alcanzar el éxito, ser feliz , cumplir tus objetivos y metas, vivir bien, no tener que preocuparte por los pagos a fin de mes…. pero seamos realisas, sin la autodisciplina difícilmente lo conseguiras. Ser un líder significa ser ejemplo para muchos y aquí la disciplina es una habilidad básica para ser un referente.

Pero, ¿Cómo dominar el Liderazgo Personal? ¿Cómo desarrollar esa voluntad, esa disciplina y ese autocontrol? ¿Cómo dominar el Liderazgo Personal? Muchas veces lo habrás intentado pero siempre obtienes los mismos resultados….. te das por vencido, fracasas y no consigues esas metas y objetivos que te habías propuesto.

Ahora piensa, ¿qué conseguirías si fueses más disciplinado ? Visualiza el resultado y la motivación llegará por sí sola al menos al principio. Pero no basta solo con visualizar, habilidad clave para el liderazgo, hay que tener herramientas prácticas y sencillas.

Pero… ¿cómo puedo desarrollar la disciplina? La verdad es que es increíblemente difícil, pero la recompensa vale el esfuerzo.

Disciplina y Control, 5 claves para mejorar y mejorar tu liderazgo Personal.

1 – El Liderazgo Personal implica eliminar las tentaciones

No te expongas a las tentaciones y este tipo de situaciones, te costará muchísimo resitirte.

Si te gustan los dulces, no pases por delante de una pastelería. Si te «pasas» bebiendo no vayas a un evento donde el alcohol esté presente. Si te gusta la comida rápida procura ir al mercado de tu ciudad a comprar productos frescos.

La disciplina y el autocontrol algún día te fallará, es normal, somos personas pero si evitas la ocasión, evitarás llevarte un disgusto. Si pretendes rechazar las cosas que tienes en frente de ti…. es normal que sucumbas y caigas en la tentación.

Por tanto cuando planifiques tu día debes evitar el peligro. Con el tiempo te darás cuenta que te cuesta menos trabajo resitir las tentaciones pero al principio evítalas.

2 – Antes de actuar piensa.

El liderazgo personal conlleva reflexionar y pensar antes de tomar decisiones precipitadas.

Aquí también entra en juego la disciplina, pues no sólo con evitar las situaciones evitarás caer, existen otros peligros. Los estados de ánimo tienen mucho que decir aquí:

Si estás enfadado, tienes hambre, te sientes solo o cansado la disciplina y el autocontrol deben entrar en acción, ya que si no piensas antes de actuar las decisiones serán, por lo general, malas.

La razón es sencilla, es difícil razonar en estas situaciones, serás impulsivo y poco reflexivo pues tu principal foco en ese momento es cambiar ese estado de ánimo.

Entonces, ¿qué debemos hacer ?

– Si tienes hambre, come algo y después, decide.

– Si estás enojado, cálmate, cambia tu estado de ánimo y después… decides.

– Si te encuentras solo, llama a un amigo/amiga, sal a dar una vuelta con alguien, habla, intercambia ideas y después…. decide.

– Si estás sientes cansado, descansa un poco y luego…. decides.

3 – Crear hábitos beneficiosos para tí, cuesta trabajo.

El liderazgo implica salir de nuestra rutina y nuestros hábitos diarios para mejorar y avanzar.

Es curioso cómo funciona nuestro cerebro. Realizamos múltiples tareas y actividades sin pensarlo, de forma automática, estos son los hábitos.

Acciones diarias como tomar café por la mañana, conducir el mismo trayecto diariamente, cepillarte los dientes antes de dormir, etc…son hábitos inconscientes y en automático

Podemos decir que tomar decisiones corresponde a nuestra parte del cerebro vaga, esa parte que ahorra energía al máximo y que está cómoda haciendo esa actividad rutinariamente.

La disciplina requiere que tomes decisiones contrarias a tus hábitos diarios, y eso, cuesta trabajo, o lo que es lo mismo, disciplina y autocontrol

“Piensa en el hábito de escribir con la mano derecha. Ya estás acostumbrado a hacerlo, pero si cambias el lápiz a tu mano izquierda es incómodo y se siente muy extraño, incluso si es la decisión correcta”.

Aunque sea la decisión correcta, no te vas a sentir bien hasta después de que pase algún tiempo. Nosotros en Liderazgo y Mejora Continua utilizamos una herramienta muy fácil de usar y medir, una hoja de seguimiento de 31 días .

Es incómodo y algunas personas abandonan antes de conseguirlo, pero si persistes tu liderazgo personal aumentará y poco a poco verás resultados.

“No se siente bien, pero lo estás haciendo bien. No te dejes llevar por cómo te sientes, sino por lo que estás logrando”.

4 – Date pequeñas gratificaciones conforme consigas tus Metas.

Plantear grandes Objetivos desanima, mejor filetea y proponte pequeños retos a corto plazo.

Tendrás momentos de debilidad, es por ello que necesitas darte un capricho o satisfacción que te motive a continuar en el proceso. Pequeños detalles como ver una película, un café con esa persona que no ves desde hace tanto tiempo, leer, darte un paseo…. cualquier cosa que te haga sentir bien y que te despeje la mente. Cuando regreses a la rutina lo verás todo de manera diferente.

Recompensarte cuando avanzas en fundamental, cualquier líder lo hace, automotivarse y reconocer tus propios éxitos merecen un premio.

5 – No seas tan duro contigo mismo

Eventualmente vas a fallar. El fracaso es permanente sólo si te rindes. La disciplina no implica sufrimiento.

Piensa en los bebés cuando empiezan a caminar. Caen , se vuelven a caer, y se caen de nuevo , y otra vez…. a eso le llamo yo persistencia y disciplina. La mayoría de nosotros en nuestra edad adulta habríamos tirado la toalla, en cambio los niños no. No conocen la derrota, no saben lo que es NO LEVANTARSE.

Es cierto, vas a fallar, pero debes comenzar de nuevo, y si lo haces las veces suficientes, eventualmente dejarás de fallar.

Aplica estas claves para mejorar tu liderazgo personal, primer paso para ser un líder total. No hay secreto mágico, es difícil, pero estas recomendaciones harán el proceso más sencillo.

Saludos #noteoricostodopracticos.

Luis Miguel Lechuga Torres

Luis Miguel Lechuga Torres

Director de Liderazgoy Mejora Continua
Socio - Director de Alta Dirección

Descarga Gratis

Plan de Acción Personal

Colección de Libros

Nuestra selección de Libros, Herramientas y Tecnología.

Mantente al día con todo lo que necesitar para potenciar tus habilidades de Líder

Comparte en Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Otros artículos que te pueden interesar
Gestion Empresarial

Aprende a Gestionar la Tesorería

La tesorería es el área de la empresa que se encarga de todas las operaciones monetarias que ocurren en la organización, gestionando y controlando la

Leer Más >>
Medición y seguimiento de metas
Sin categoría

Cómo medir y hacer seguimiento.

Controlar desviaciones y tener un sistema claro te evitará complicaciones. Tenías ganas de abordar este tema, porque una cosa es la teoría y otra es

Leer Más >>
Rueda de la Vida
liderazgo personal

Rueda de la Vida

¿ Sabes qué quieres conseguir en tu vida ? ¿ A qué quieres dedicar tu vida ? ¿ En qué áreas debes centrarte porque las

Leer Más >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.