Cómo aplicar el liderazgo en tu empresa en 5 pasos

Aprender a ser un líder, no es fácil. ¿Pero cómo se aplica el liderazgo en tu empresa y no morir en el intento? Te dejamos las claves para conseguirlo

Tu principal objetivo  debe ser conseguir que tu equipo de trabajo funcione, de manera autónoma, efectiva y con capacidad suficiente de decisión. A pesar de la diversidad de tu equipo de trabajo, el líder, ejerce su influencia y liderazgo consiguiendo que cada miembro encuentre su lugar. El líder apoya y motiva a cada miembro a conseguir su potencial; incrementando el sentimiento de pertenencia dentro del equipo.

1.Fijar metas y objetivos es necesario para que los equipos trabajen en común.

Aplicar el liderazgo en tu empresa se convertirá en una ardua tarea si el barco no sabe cuál es su destino o si le falta alguna de las siguientes piezas:

  • Un líder o capitán, el cuál marcará el rumbo a seguir, las tareas a realizar y repartirá el trabajo entre su equipo en función de las habilidades y características de cada uno
  • Un destino claro: aquí entra en juego las METAS y los OBJETIVOS. Si no sabemos «para qué» se está realizando un trabajo una tarea la desmotivación, frustración y desavenencias en el equipo pronto surgirán. Es una habilidad del liderazgo establecer esas METAS y OBJETIVOS claramente desde un principio.

El liderazgo es la clave para que una empresa, departamento o proyecto de cualquier ámbito funcione. Sin embargo, aprender a ser un líder y encontrar a personas que desarrollen su liderazgo de forma acertada en un equipo no es una tarea fácil. Muchos de los problemas derivan del desconocimiento o distintos puntos de vista sobre la definición del liderazgo. Por poner un ejemplo, ¿un buen líder se basa en la motivación o en los resultados?

Para resolver esta duda y consolidar un concepto realista sobre los líderes,  te dejamos este enlace a otro artículo sobre la importancia, los estilos, habilidades y mitos que existen en torno a esta figura tan polémica,… y deseada

2. Invertir en las personas

No , invertir no es lo mismo que gastar, existen importantes diferencias y cuando hablamos de invertir en personas las diferencias son mayores.

Un entorno VUCA como el actual, implica que ningún miembro de la organización esté actualizado permanentemente, es por ello que se necesita un plan específico de formación para tus empleados. Los líderes entienden que invertir en tu personal es la mejor inversión (valga la redundancia) para sus empresas y organizaciones. Invertir en formación, desarrollo personal y profesional, salud, bienestar y conciliación reportará grandes retornos a la empresa.

3. Contratar y Potenciar el talento

Este tema es bastante espinoso, sobre todo porque lo estamos viendo continuamente en las noticias con la casta política. Talento y Meritocracia vs Amiguismo y Enchufismo.

Muchos superiores (porque no son líderes, de ahí este artículo) les gusta rodearse de personas que no le hagan sombra, no piensen, no sean críticos ni imaginativos… básicamente, quieren «borregos» a su lado que simplemente ejecuten sus ordenes.

Aplicar el liderazgo en tu empresa significa contratar, y tener, a tu lado a los mejores en su área, que aporten ideas, mejoras y tengan capacidad analítica sobre qué está sucediendo y cómo se puede mejorar.

4. La comunicación, clave para liderar de forma efectiva

¿Alguna vez te ha pasado tener un profesor muy aclamado y reconocido por sus compañeros y su entorno docente, pero que cuando daba clases no te enterabas de nada?

Son cracks que no saben comunicar lo que se les pasa por la cabeza. Quizás la comunicación sea la más potente de todas las habilidades de un buen líder para ejercer el liderazgo con eficacia.

Aprender a ser un líder implica aprender a comunicar claramente qué hacer y cómo hacerlo, transmitiendo órdenes e instrucciones precisas para llevar el barco a buen puerto…. eso, eso , no tiene precio (como el anuncio de Master Card)

5. Predicar con el ejemplo

Qué importante es dar ejemplo… si no, las cuatro claves anteriores se desmoronan, pierden toda su eficacia y sentido.

Para nada sirve comunicar bien grandes ideas… si no crees en ellas.

De nada sirve un gran discurso…. si no aplicas lo que has dicho.

No puedes exigir productividad…. si no eres productivo

Es inútil poner metas y objetivos…. si no sabes cómo desarrollarlas e implementar un Plan de Acción.

En resumen, aplicar el liderazgo en tu empresa significa ser un ejemplo para tu equipo. Si no te «autoaplicas», te autolideras, controlas y eres discplinado…. tu equipo dejará de seguirte y el liderazgo ser convertirá en todo lo contrario, serás un «empresaurio». Apende a ser un líder, no es fácil pero las recompensas merecen la pena.

El liderazgo es un proceso , aprende a ser un líder, fórmate, fíjate lo que hacen los mejores. Toma a una persona de referencia y aprende de ella. Qué hace, cómo lo hace, cómo lo puedes aplicar en tu día a día y pregúntale, pide consejo hasta que el alumno supere a su mentor.

Luis Miguel Lechuga Torres

Luis Miguel Lechuga Torres

Director de Liderazgoy Mejora Continua
Socio - Director de Alta Dirección

Descarga Gratis

Plan de Acción Personal

Colección de Libros

Nuestra selección de Libros, Herramientas y Tecnología.

Mantente al día con todo lo que necesitar para potenciar tus habilidades de Líder

Comparte en Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Otros artículos que te pueden interesar
Gestion Empresarial

Aprende a Gestionar la Tesorería

La tesorería es el área de la empresa que se encarga de todas las operaciones monetarias que ocurren en la organización, gestionando y controlando la

Leer Más >>
Medición y seguimiento de metas
Sin categoría

Cómo medir y hacer seguimiento.

Controlar desviaciones y tener un sistema claro te evitará complicaciones. Tenías ganas de abordar este tema, porque una cosa es la teoría y otra es

Leer Más >>
Rueda de la Vida
liderazgo personal

Rueda de la Vida

¿ Sabes qué quieres conseguir en tu vida ? ¿ A qué quieres dedicar tu vida ? ¿ En qué áreas debes centrarte porque las

Leer Más >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.