Cómo motivar e influenciar a tu equipo

Las personas tienden a actuar según las expectativas de los demás y esto influye directamente sobre su rendimiento. En general, las personas se portan como los demás esperan que lo hagan, a esto se le llama influir positivamente. Si usted es Gerente o Directivo y tiene un equipo, si no tiene expectativas con la gente con quien trabaja, no les motivará a esforzarse. Hágales saber que espera grandes cosas de ellos y se dará cuenta de lo bien que trabajan. Esto es el Efecto Pigmalión,. La importancia de saber cómo motivar e influenciar a tu equipo es una de las habilidades del liderazgo.

Autoprofecía cumplida

“Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, en ambos casos tienes razón”

Henry Ford

La frase anterior es muy representativa, y tiene ya algunas décadas, pero todo lo que te digas a tu mismo influye directamente sobre lo que haces y cómo lo haces.

En este sentido existe una técnica aplicada en el mundo del deporte que se utiliza mucho y son las afirmaciones, o dicho de otra manera, frases que se autorepiten mucho y que al final terminan incidiendo en nuestro subsconsciente provocando el éxito.

De la misma manera debes hacer tú, como Gerente o Directivo con un puesto de responsabilidad, debes establecer un mantra repetitivo que entienda todo tu equipo, para avanzar en una misma dirección estableciendo metas y objetivos realistas y alcanzables, pero que supongan al mismo tiempo un reto y un desafío.

El Efecto Pigmalión se aplica mucho en los más jóvenes, este es un vídeo que me encanta y que puedes aplicar en cualquier área de tu vida.

La teoría se corroboró en unos estudios que examinaban la relación entre maestros y alumnos. Si un maestro creía que un estudiante estaba dotado o era listo, actuaba de tal manera que animaba al estudiante a ponerse a la altura de su imagen. Si el profesor, en cambio, creía que un estudiante era un alumno difícil o que educarlo implicaba todo un reto, ese estudiante no recibía tanto apoyo y no obtenía buenos resultados: la profecía también se cumplía.

Este efecto no funciona si esperamos de los demás lo que no pueden ofrecernos. Ni siquiera el mejor constructor del mundo podría hacer una copia de las pirámides de Egipto en una tarde.

Esperar un grado de rendimiento fuera de lo normal de las personas, le llevará a la decepción y frustración. Obtener calidad y rendimiento es una cosa, pero no espere milagros.

El efecto Pigmalión: su lado paradójico

Tener grandes expectativas de los demás puede conducir a muy buenos resultados, pero también aumenta las posibilidades de decepciones.

Nuestra percepción de la calidad del trabajo de una persona depende de nuestras expectativas originales. Cuanto más altas sean nuestras expectativas, para empezar, mejor serán en general los resultados.

Si está valorando la actitud de alguien, recuerde que ha de juzgar esa actitud de forma objetiva y en términos cuantitativos.

Luis Miguel Lechuga Torres

Luis Miguel Lechuga Torres

Director de Liderazgoy Mejora Continua
Socio - Director de Alta Dirección

Descarga Gratis

Plan de Acción Personal

Colección de Libros

Nuestra selección de Libros, Herramientas y Tecnología.

Mantente al día con todo lo que necesitar para potenciar tus habilidades de Líder

Comparte en Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Otros artículos que te pueden interesar
Gestion Empresarial

Aprende a Gestionar la Tesorería

La tesorería es el área de la empresa que se encarga de todas las operaciones monetarias que ocurren en la organización, gestionando y controlando la

Leer Más >>
Medición y seguimiento de metas
Sin categoría

Cómo medir y hacer seguimiento.

Controlar desviaciones y tener un sistema claro te evitará complicaciones. Tenías ganas de abordar este tema, porque una cosa es la teoría y otra es

Leer Más >>
Rueda de la Vida
liderazgo personal

Rueda de la Vida

¿ Sabes qué quieres conseguir en tu vida ? ¿ A qué quieres dedicar tu vida ? ¿ En qué áreas debes centrarte porque las

Leer Más >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.