Estilos de Liderazgo en la Empresa.

Para llegar a ser un buen Líder  debes desarrollar la capacidad de persuadir e influenciar a otros para que trabajen contigo, y así conseguir tus metas y objetivos. Además, debes aprender a liderar con el ejemplo. ¿Sabes que clase de líder eres? Saber qué modalidades de liderazgo en la empresa existen y cuál es el tuyo te ayudará a saber cómo actuar. Averígualo, en este artículo te lo explicamos.

1. Cómo ser un buen líder

Convertirse en un buen líder, requiere dominar diferentes roles y responsabilidades del liderazgo.

Vivir significa tomar decisiones, algunas veces banales , otras veces importantes, algunas marcarán toda tu vida como la elección de la carrera universtiaria , el trabajo e incluso tu pareja.

De hecho, tu vida es el resultado de las elecciones y decisiones que has tomado hasta este momento. Los líderes toman mejores decisiones que otros y eligen liderar con el ejemplo.

2. Estilos De Liderazgo Diferentes

La buena noticia sobre los líderes es que se hacen, no nacen. Los líderes son en gran medida hechos a sí mismos como resultado de trabajar, probar, equivocar y acertar continuamente a lo largo de los años. Nadie nace como líder, pero puedes aspirar al liderazgo aprendiendo las cualidades de un buen líder . También debes aprender a aceptar cómo piensan y sienten. ¿Pero, qué clase de líder eres? ¿Qué tipo de poder aplicas en la empresa? Para ello debes saber qué modalidades de liderazgo en la empresa existen.

2.1 Liderazgo de Posición

Hay tres formas principales de estilos de liderazgo en nuestra sociedad actual. 

El primero es el Liderazgo de «Posición». Este liderazgo o poder se refiere a la capacidad que tiene esa persona en recompensar y castigar, unidas con un título, cargo o rol particular. Normalmente se reflejan en los mandos intermedios de las empresas.

Ser responsable de zona, dirigir un departamento normalmente implica tener el poder de contratar y despedir personas, aumentar su salario o dejarlo donde está. Podras recompensar o castigar y alterar a tu equipo…. etc…. Por tanto quien ostenta ese cargo o título tiene esos poderes. Te son transferidos por el título o cargo mismo. Van con la posición.

2.2 Liderazgo Experto

El segundo tipo de poder es el liderazgo «experto». El poder experto surge cuando eres muy, muy bueno en lo que haces y, como resultado, las personas escuchan y tienen en cuenta tu opinión y tu juicio. Los expertos en áreas principales de la empresa tienen un poder tremendo, a pesar de que pueden no tener personal. Sus decisiones, juicio y opiniones tienen un peso enorme dentro de la organización.

Convertirte en un experto en un área determinada dentro dela empresa es una de las mejores decisiones que puedes tomar durante el transcurso de tu vida laboral. Al llegar a ser un referente en tu campo, desarrollas un poder fuera del cargo, posición o título (como veíamos anteriormente) . Son personas muy respetadas en la empresa. La excelencia en lo que haces, provoca un magnetismo que atrae poder y respeto hacia tu persona.

2.3 Liderazgo Atribuido

El liderazgo atribuido es la tercera modalidad de liderazgo. Este es el liderazgo que te asignan otras personas porque confían en ti, creen en ti y quieren que les guies y muestres el rumbo en la empresa.

Es un liderazgo informal, no se necesita de un título, cargo o puesto concreto. El liderazgo atribuido surge como combinación de varias características: ser muy bueno en lo que haces, estar orientado a los resultados, buen comunicador y ser percibido por los demás como la persona más útil para ayudar a los demás a alcanzar sus objetivos individuales.

No es suficiente saber qué modalidades de liderazgo existen en la empresa, además hay que ser un «visionario». Es una característica de los líderes en común. Tienen la capacidad de anticiparse a los acontecimientos y ver el camino de la empresa en los próximos años vista. Esta visión del liderazgo permite que los demás miembros de la empresa entiendan y comprendan hacia dónde se dirigen de manera motivadora.

3. El líder predica con el ejemplo.

Convertirse en un modelo a seguir dentro de la empresa, ser admirado por los demás y que los demás quieran parecerse a ti, es otra característica del liderazgo. Realizan lo correcto en cualquier momento, independientemente se encuentren solos o acompañados. Aquí entra la motivación y la autodisciplina como habilidades claves del liderazgo.

Si te ha gustado este artículo, ¡comparte y comenta a continuación!

Luis Miguel Lechuga Torres

Luis Miguel Lechuga Torres

Director de Liderazgoy Mejora Continua
Socio - Director de Alta Dirección

Descarga Gratis

Plan de Acción Personal

Colección de Libros

Nuestra selección de Libros, Herramientas y Tecnología.

Mantente al día con todo lo que necesitar para potenciar tus habilidades de Líder

Comparte en Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Otros artículos que te pueden interesar
Gestion Empresarial

Aprende a Gestionar la Tesorería

La tesorería es el área de la empresa que se encarga de todas las operaciones monetarias que ocurren en la organización, gestionando y controlando la

Leer Más >>
Medición y seguimiento de metas
Sin categoría

Cómo medir y hacer seguimiento.

Controlar desviaciones y tener un sistema claro te evitará complicaciones. Tenías ganas de abordar este tema, porque una cosa es la teoría y otra es

Leer Más >>
Rueda de la Vida
liderazgo personal

Rueda de la Vida

¿ Sabes qué quieres conseguir en tu vida ? ¿ A qué quieres dedicar tu vida ? ¿ En qué áreas debes centrarte porque las

Leer Más >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.