Cómo medir y hacer seguimiento.

Controlar desviaciones y tener un sistema claro te evitará complicaciones.

Tenías ganas de abordar este tema, porque una cosa es la teoría y otra es la práctica…. La pregunta del millón eso ¡cómo se hace en el día a día! ¿ Cómo se mide y hace seguimiento a los objetivos y metas, tanto personales como profesionales?

A ver, fácil no es, os lo voy a intentar explicar de la mejor manera posible, porque al final todo esto es práctica, tropezar, práctica, tropezar y repetir. Hasta que llegue un momento en el que tengas un sistema que se adapte perfectamente a tu situación.

Es por ello que siempre aconsejo que os acompañe en este proceso de aprendizaje un profesional.

Antes de medir y hacer seguimiento debes haber realizado todo un proceso de reflexión, donde has aclarado todo el batiburrillo mental que tienes. Aquí también es aconsejable que te acompañe un profesional. que te guíe y te mentorice si es el caso.

Me gustaría decir que reflexionar no es una pérdida de tiempo, reflexionar es pensar, y pensar no duele (aunque a algunos parezca que les duele). Está demostrado que por cada minuto de reflexión se ahorran 10 de ejecución. Así cuando abras tu agenda y leas lo que tienes que hacer no te tienes que poner a divagar sobre…. ¿y qué quería decir con esto? ¿ Y cómo lo hago? ¿ tengo todas las herramientas para hacerlo?…. simplemente ejecutas porque previamente ya lo has previsto TODO.

Te aconsejo que antes de seguir, leas árticulo sobre qué es una meta y un objetivo. Aprendas a hacer una meta (click aquí segunda parte sobre cómo se desarrolla una meta) y lo planifiques en tu agenda (física o electrónica).

Pincha aquí y descárgate todo el proceso hasta llegar a MEDIR y HACER SEGUIMIENTO

Imaginemos que ya lo tienes claro, ya sabes qué quieres y cómo hacerlo. Ahora vamos a medir y hacer seguimiento.

medicion y seguimiento
medicion y seguimiento

Qué es lo que tengo que medir.

Aquí te dejo una herramienta real, en este caso de un jefe comercial, sobre cómo medir y controlar sus tareas importantes, en base a objetivos y metas anuales.

Es un archivo excel y en él lo que aparece son las actividades IMPERATIVAS que tiene que hacer en base a las METAS que se ha planteado. Dicho de otra manera, ha desarrollado una META ANUAL y lo ha fileteado en 12 meses. Así cada mes le corresponde hacer una serie de actividades IMPERATIVAS para conseguir lo que se ha propuesto.

Sólo le queda agendarlo , para ello antes de comenzar cada mes mira este cuadrante y lo planifica en su herramienta física o electrónica.

Paralelamente están las metas mensuales o semanales. Estas se plantean cada mes o cada semana, pueden servir para potenciar a las anuales o bien no tener nada que ver con aquellas.

Tengo pendiente de hacer un vídeo explicativo pero que complemente a este artículo. El cual podrás ver aquí una vez esté terminado.

Si tenéis alguna duda poneros en contacto conmigo.

Luis Miguel Lechuga Torres

Luis Miguel Lechuga Torres

Director de Liderazgoy Mejora Continua
Socio - Director de Alta Dirección

Descarga Gratis

Plan de Acción Personal

Colección de Libros

Nuestra selección de Libros, Herramientas y Tecnología.

Mantente al día con todo lo que necesitar para potenciar tus habilidades de Líder

Comparte en Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Otros artículos que te pueden interesar
Gestion Empresarial

Aprende a Gestionar la Tesorería

La tesorería es el área de la empresa que se encarga de todas las operaciones monetarias que ocurren en la organización, gestionando y controlando la

Leer Más >>
Medición y seguimiento de metas
Sin categoría

Cómo medir y hacer seguimiento.

Controlar desviaciones y tener un sistema claro te evitará complicaciones. Tenías ganas de abordar este tema, porque una cosa es la teoría y otra es

Leer Más >>
Rueda de la Vida
liderazgo personal

Rueda de la Vida

¿ Sabes qué quieres conseguir en tu vida ? ¿ A qué quieres dedicar tu vida ? ¿ En qué áreas debes centrarte porque las

Leer Más >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.