Supera la Procrastinación emocional con técnicas de Gestión del Tiempo

Etimológicamente, “procrastinación” deriva del verbo en latín procrastināre, postergar hasta mañana. Sin embargo, es más que postergar voluntariamente. La procrastinación también deriva de la palabra del griego antiguo akrasia, hacer algo en contra de nuestro mejor juicio

Cuando procrastinamos, no solo somos conscientes de que estamos evadiendo la tarea en cuestión, sino también de que hacerlo es probablemente una mala idea. Y aun así, lo hacemos de todas maneras.

“Esta es la razón por la que decimos que la procrastinación es esencialmente irracional”, dijo Fuschia Sirois, una profesora de Psicología en la Universidad de Sheffield.

Es una manera de enfrentar las emociones desafiantes y estados de ánimo negativos generados por ciertas tareas: aburrimiento, ansiedad, inseguridad, frustración, resentimiento y más.

“Nuestros cerebros siempre están buscando recompensas inmediatas. Si tenemos hábitos alrededor de la procrastinación pero no hemos encontrado una mejor recompensa, nuestro cerebro continuará haciéndolo una y otra vez hasta que le demos algo mejor que hacer”, dijo Judson Brewer, director de investigación e innovación en el Centro de Plenitud Mental de la Universidad de Brown

Las personas exitosas utilizan estrategias de gestión del tiempo para realizar las tareas que marcarán una diferencia significativa en sus vidas, pero al mismo tiempo son conscientes de que procrastinar no les llevará a nada, es decir, tarde o temprano tendrán que hacerlo, deprisa y corriendo y seguramente existan consecuencias.

Por desgracia las personas hacen las tareas por dos motivos, bien por los BENEFICIOS Y GANANCIAS o bien por LAS POSIBLES PERDIDAS. Planteate qué vas a ganar o qué puedes perder, pero tienes que estar motivado (emoción) para elegir administrar tu tiempo y empezar a usar buenos hábitos en tu día a día.

 Te dejamos algunas estrategias de gestión del tiempo y consejos para superar la dilación/procrastinación:

  • Usa la regla 80/20. Esta regla dice que el 20% de su lista de tareas producirá la mayor cantidad de resultados. Antes de comenzar, trabaja en tareas en tu 20% superior (aquellas que dan resultados) en lugar de las que se encuentran 80% inferior (aquellas que NO dan resultados).
  • Divide las tareas grandes en partes más pequeñas. Uno de los mejores consejos de gestión del tiempo que siempre doy es dividir y especificar muy claramente cada pequeña parte de una gran tarea que tiene que hacer, o dicho de otra manera, aprende a filetear tareas grandes.
  • Prepárate para cada tarea. Cuando te sientes para comenzar una tarea, asegúratee de tener todo a mano para que no tengas que levantarte o moverte hasta que la tarea esté terminada.

Para obtener más consejos sobre gestión del tiempo, consulta mi blog

Fuentes: www.Briantracy.com , www.nytimes.com

Comparte en Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Otros artículos que te pueden interesar
META

Teoría De Fijación De Objetivos

La teoría del establecimiento de objetivos destaca la importancia del establecimiento de objetivos al proponer que aquellos que se fijan objetivos por sí mismos tienen

Leer Más >>
META

Regla 80/20

Primero, tome lápiz y un pedazo de papel (blanco sobre negro) y escriba diez tareas/metas que le gustaría hacer este mes. Luego pregúntate: si solo pudiera lograr

Leer Más >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.